Motivación para estudiantes

La motivación para estudiantes es fundamental. Y de una forma u otra todos nosotros somos estudiantes. Estos consejos nos ayudarán a alcanzar el éxito.

Motivación para estudiantes
Motivación para estudiantes

Consejos de motivación para estudiantes que quieren el éxito

Alcanzar el éxito en los estudios no es una tarea fácil. Requiere esfuerzo, disciplina y a medida que van avanzando los cursos y el nivel de dificultad requieren cada vez más motivación.

Aquí tienes unos consejos y técnicas de motivación para estudiantes. Muchos de ellos ya los conocerás, pero ser consciente de que eso mejora tu motivación te ayudará a enfocarlos de una forma diferente. Y te ayudará a alcanzar el éxito.

Son los siguientes: 

Técnicas y consejos de motivación para estudiantes

Estas son las técnicas y claves de la motivación para estudiantes que hemos seleccionado:

Sé curioso en el tema que estás estudiando

Estar altamente interesado en el tema que estudias es una de las mejores formas de motivación para estudiantes. Las cosas se vuelven mucho más fáciles. Averigua cómo se puede aplicar en la vida lo que estás estudiando. Hay muchas maneras de hacer un tema interesante cuando adoptas una actitud curiosa.

Despertando la curiosidad innata que hay en ti podrás estudiar cualquier cosa. Sólo hay que hacer un esfuerzo inicial para despertar esa curiosidad.

Establece un horario de estudio en el momento adecuado

Establecer un horario de estudio diario. Es bueno para planear tu día con antelación. Establece un tiempo específico para estudiar y un tiempo para jugar o relajarte. Puedes estar estudiando duro ahora pero sabes que más tarde estarás disfrutando.

Siempre pon el estudio en primer lugar cuando planifiques tu día. Si piensas que deberías ver la televisión o relajarte un poco antes de estudiar estás cometiendo un gran error. Esto sólo hará más difícil que puedas comenzar a estudiar. El primer paso es siempre el más difícil.

También a la hora de establecer horarios de estudio es bueno programar tu tiempo de estudio en el momento del día en el que haya menos distracciones. También es bueno elegir el momento en el que estás en tu estado mental óptimo para estudiar.

Empieza a estudiar: el reto de los 5 minutos

La parte más difícil es empezar. El primer paso es siempre el más duro. Después de este primer esfuerzo todo se te hará más fácil. Esto se debe a que una vez que tienes el impulso es fácil para mantener la marcha.

Este consejo-motivación para estudiar duro puede ayudarte a empezar. Esto es lo que puedes hacer: siempre que no estés motivado para empezar a estudiar, plantéate estudiar durante 5 minutos. Eso es todo, sólo 5 minutos. Piensa que vas a estar estudiando seriamente durante 5 minutos y luego te detendrás.

Por lo general, después de los 5 minutos querrás seguir estudiando más. Sí, es cierto. Es un truco. La clave aquí es asegurarse de que durante esos 5 minutos vas a estudiar al 100%. No soñando o distrayéndote con otras cosas.

Parada y arranque en la parte más interesante

Al tener que parar para descansar, comer u otras actividades, puedes hacerlo en la parte más interesante o agradable de tu estudio. De esta manera, será mucho más fácil empezar cuando decidas continuar.

Elimina las distracciones de tu entorno

Obviamente esto es muy importante en la motivación para estudiantes. Si tienes cerca la TV, el teléfono, el ordenador, revistas, etc. fácilmente podrás sucumbir a la tentación de dejar tus libros a un lado.

Si estás en una biblioteca procura aislarte de amigos, compañeros u otras personas. Puedes utilizar los auriculares (desconectados por supuesto) y no te molestarán.

Busca la motivación antes de ponerte a estudiar

Tómate 5 minutos antes de empezar a estudiar para buscar la motivación. Las frases de motivación para estudiantes te ayudarán. Apaga cualquier tipo de música, siéntate, aclara tu mente y respira profundamente. Repite alguna frase que te motive o haz algunas visualizaciones positivas y medita sobre tus futuros logros.

Prepara tu zona de estudio lo más favorable posible

El medio ambiente puede jugar un papel importante en la motivación para el estudio. Imagina que estás estudiando en una habitación con poca luz, caliente y con música a alto volumen. O, en una habitación tranquila y luminosa, con la temperatura adecuada y buena ventilación. ¿Qué ambiente te haría sentirte más motivado para estudiar?

Coloca todos los blocs de notas y libros de referencia que vayas a utilizar en ese momento en tu área de estudio para no tener que levantarte y distraerte. Aparta el resto y mantén el espacio despejado y ordenado.

Establece objetivos parciales y finales

El establecimiento de objetivos, tanto parciales (por horas, días o semanas) como finales (el examen a superar, la oposición a aprobar,…) te dará más motivación. El sentido de la satisfacción del logro es también una buena inyección de confianza.

Los objetivos parciales son fundamentales en la motivación para estudiantes. Alcanzarlos te hará sentir que avanzas y aumentará tu motivación y ganas de continuar.

Concédete un premio

Recompénsate de inmediato por el trabajo bien hecho, cuando alcances cada uno de tus objetivos parciales. No necesita ser algo importante, sólo cosas simples como disfrutar de una copa de helado, ver tu programa favorito de televisión o llamar a los amigos para charlar. Por supuesto, también concédete grandes recompensas cuando alcances logros importantes.

Una buena técnica de motivación para estudiantes es anotar cada uno de los objetivos parciales, con su plazo de consecución y con el premio (aunque sea pequeño) que te concederás al alcanzarlo.

Frases que de motivación para estudiantes

Lee y ten presentes las mejores frases de motivación para estudiar. Mantenerse motivado es la clave del éxito.

En los siguientes enlaces encontrarás más técnicas y las mejores frases de motivación.

Y si no quieres perderte ninguna de nuestras frases y textos de motivación te puedes suscribir con tu e-mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *