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Define tus metas personales en una hora

En tan solo una hora te ayudamos a concretar y definir tus metas y objetivos personales. Si no sabes hacia dónde vas, da igual lo rápido que camines.

Define tus objetivos y metas personales
Define tus objetivos y metas personales

Cómo concretar tus objetivos y metas personales en 1 hora

Casi todas las personas, aún sin saberlo, ya tienen algunas ideas sobre sus objetivos y metas personales. O sobre lo que quieren llegar a ser o llegar a tener. Pero no se han tomado unos minutos para reflexionar sobre ello y dar una forma concreta a esos objetivos y metas.

Si eres una de esas personas, enhorabuena. Con estos 5 simples pasos , en una hora o menos, tendrás definidas tus metas y objetivos y podrás centrarte en alcanzarlos.

Por otro lado, si ya has reflexionado sobre ello o tienes las ideas muy claras, también te resultará interesante esta propuesta. En muy poco tiempo podrás valorar sis tus objetivos y metas siguen siendo los mismos o si deseas cambiarlos o simplemente enfocarlos con un ángulo diferente.

Los 5 pasos para concretar tus metas y objetivos personales

Paso 1. Haz una lista de metas personales posibles

Es muy sencillo. Toma una hoja en blanco y haz una lista de 100 cosas que te gustaría ser o tener en tu vida. Pueden ser tipos de personas que quieres. La cantidad y categoría de relaciones que deseas en tu vida. Por ejemplo, quiero ser amigo, hermano, empleado, jefe, pareja, mentor, etc. Pueden ser cosas que te gustaría tener como una casa de campo o en la playa, un coche todoterreno, etc. O cosas que te gustaría hacer como viajar, formar parte de una orquesta, etc.

Para hacerte las cosas más fáciles puedes dividir esa lista en 4 categorías con un mínimo de 25 cosas en cada una

  1. 25 objetivos en vida personal (relaciones personales, hobbies, etc.)
  2. 25 objetivos en vida financiera (dinero, sueldo, bienes, inversiones)
  3. 25 objetivos en salud (física, mental y espiritual)
  4. 25 objetivos en vida profesional (logros, creaciones, emprendimiento)

Si te hacen falta ideas no te preocupes, sal a dar una paseo y observa las personas a tu alrededor, los edificios, negocios, la naturaleza y piensa como se relacionan actualmente con tu vida.

Al principio, escribe todo lo que te venga en mente. No importa si no es lo mas importante o no estás muy seguro. E este primer paso queremos muchas ideas y después ya las filtraremos.

Reflexiona sobre las cosas que haz estado pensando de forma recurrente durante las ultimas semanas. ¿Qué te ocupa tu mente cuando la dejas pensar de forma libre? ¿Cuales son las personas que mas importan para ti en este momento? ¿Porque? ¿Cual es el tipo de relación que tienes que con ellas, que es lo que te ofrecen y que les ofreces a cambio?

Si te pudieras retirar mañana y mantener un buen estilo de vida (tienes un ingreso seguro todos los meses sin tener que trabajar) a que dedicarías tu tiempo.

Si te faltan ideas, puedes tomar un ducha para despejarte o en el peor de los casos piensa en ello justo antes de dormir y durante la noche tu subconsciente se habrá encargado de trabajar para ayudarte a encontrar respuestas por la mañana.

Paso 2. Elige tus metas personales

Este es un paso importante. Lee con atención tu lista y elige las 2 o 3 metas u objetivos más importantes de cada categoría. Así tendrás un total de 8 a 12 objetivos o metas. Una buena forma de elegir es pensar con cuáles de esas cosas no podrías o no querrías vivir.

No te preocupes mucho por cuales sean. Lo importante es elegir. En cualquier momento puedes revisar estas elecciones de objetivos de vida. Personalmente hago una buena revisión cada 3 meses y una revisión a fondo cada año, justo antes de comenzar el nuevo año.

Una vez que tienes esta lista de 8 a 12 prioridades, olvídate por completo del resto.

De aquí hasta que logres alcanzar esas metas de vida las demás no existen. Son solo distracciones.

La mejor forma de alcanzar tus objetivos y metas personales es con un enfoque extremo. Centrar en ello toda tu atención y olvidar el resto. Esto es porque tenemos una cantidad de tiempo, energía y dinero limitado para poder invertir en alcanzar nuestras metas de vida. Si dividimos esos recursos en muchos proyectos, no conseguiremos alcanzar la mayoría o incluso ninguno.

Paso 3. Claridad y Objetivos para tus metas personales

El siguiente paso es agregar un nivel de resolución para tus metas personales con el cual podamos tener una claridad de que es lo que quieres lograr. Es decir, definir objetivos concretos para cada una de las metas. Esto no solo te ayudará a saber en que centrarte al trabajar para alcanzarlo, sino también para saber cuando lo has alcanzado.

Por ejemplo. Si mis metas personales de salud incluyen tener buena salud física, o hacer ejercicio un objetivo claro sería: correr medio maratón cada año y un maratón completo cada 3 años.

O si en mis metas personales financieras está tener una casa, una buena forma de objetivarlo sería: comprar una casa donde hospedar a mi familia de x personas, para x años en tal ciudad (o playa, eeeh).

Bien. Continua definiendo de forma clara y concreta cada meta para tener objetivos claros en cada una de ella. Un método muy popular es el SMART (por sus siglas en inglés) que nos dice que cada objetivo debe ser:

  • Especifico: Tener mejor salud física, corriendo
  • Medible: Correr 10 km
  • Alcanzable: Empezaré a entrenar 3 días por semana aumentando 2 minutos cada día
  • Relevante: Esto me ayudara a tener una mejor salud
  • Con fechas: empezare a entrenar mañana y en 6 meses estaré corriendo 10 km seguidos.

Paso 4. Diseñar un plan para alcanzar tus metas personales

Ahora que tenemos la lista de metas personales especificas con objetivos definidos debemos de crear un plan de trabajo para poder alcanzarlas.

Una buena forma de hacer esto es usar la técnica de Recordando el Futuro, que consiste en imaginar que ya hemos alcanzado la meta final y comenzar a planear hacia atrás hasta llegar al presente.

Por ejemplo: Si mi meta es correr 10 km. El llegar a correr 10 kilómetros es literalmente el ultimo paso en mi objetivo. Antes de eso, hay una serie de pequeños objetivos que hay que alcanzar: como por ejemplo, correr 5 km, entrenar todos los días, cambiar mi rutina diaria para hacer tiempo, levantarme mas temprano, comprar calzado y ropa deportiva, comer mejor, poner mi despertador todos los días, etc.

Para cada meta con su objetivo final haz un plan de trabajo que contenga por lo menos 5 objetivos intermedios para alcanzarlos.

Paso 5. Trabajar para alcanzar tus objetivos personales

Reserva días y horas específicas para cada una de las tareas que quieres llevar a cabo.

Una vez que has concretado, detallado y planificado cada una de tus metas, te sentirás genial, pero al mismo tiempo, quizá te encuentres algo abrumado por la lista de cosas que tienes escrita en los 4 o 5 folios que tienes delante. No te preocupes, es lo normal. Vamos a comenzar poco a poco.

Después de todo, esos folios contienen los proyectos mas grandes e importantes de tu vida en estos momentos.

Aunque recuerda que quizás dentro de 5 años sean distintos.

Cómo empezar: La forma de empezar a avanzar hacia tus metas, es tomar cualquiera de las formas que uses para organizar tu día: Google calendar, una agenda impresa, una lista de tareas etc. Y que reserves días y horas específicas para realizar cada una de esas tareas.

En mi calendario de Google, he separado tiempo todos los días para responder las preguntas mas comunes que me llegan por correo y escribir artículos (como este). Todos los días tengo una hora y media reservada donde nadie puede llamarme para reuniones o para realizar otro trabajo.

Si no colocas estas tareas en tu rutina diaria, no logras avanzar. Estas metas personales deben de servirte como referencia y debes de darle la prioridad que merecen.

Puedes dedicar el día a hacer mil cosas, pero si no haces ninguna de las de tu lista, no te habrás acercado a tus metas. Un día desperdiciado !

Y a partir de ese momento, el tiempo que hayas reservado para tus tareas debe ser sagrado. Cuando estés realizando una de las tareas, no debe existir el teléfono, nada de interrupciones, cero distracciones. Toda tu atención enfocada en la tarea. De esta forma alcanzarás en poco tiempo progresos que ahora te parecen casi increíbles.

Y a partir de ahora ¿qué?

En cuanto comiences a ponerlo en práctica, conseguirás llevar a cabo las primeras tareas y alcanzar los primeros objetivos intermedios. Eso te resultará gratificante y motivador y tendrás ganas de seguir avanzando.

Cuánto más trabajes con este sistema mejores resultados te dará y más motivado estarás. Los resultados serán espectaculares.

A pesar de ello habrá días en los que se puede volver complicado o que cueste mas trabajo. En esos días en que la motivación flojea, es cuando debe mandar la disciplina y la constancia. Sigue adelante, supera el bache y pronto encontrarás de nuevo la motivación.

Una buena forma de no perder la inercia es usar un compañero o compañera de compromiso. Se trata de una persona que también esté trabajando hacia sus propias metas y objetivos personales. Entre los objetivos de ambos puede encontrarse el objetivo de ayudar al otro a alcanzar sus propias metas. Y entre las tareas estará el hacerle un seguimiento, comprobar los avances y ayudarle en los momentos de dificultades.

Cuando te comprometes con alguien a hacer algo es mucho mas difícil que no lo hagas. Tienes que convencer a la otra persona del porque fue una buena idea no hacerlo, en lugar de solo convencerte a ti de que es una buena idea no levantarte 30 min antes para hacer ejercicio.

Conclusión

Estos 5 pasos pueden ser el inicio de un exitoso camino (en todos los sentidos) que te lleve a alcanzar tus metas y objetivos personales y vivir la vida con intensidad.

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